Vivir con mas consciencia y salud es comprender los mecanismos que nos llevan a la enfermedad y al sufrimiento y mostrar una verdadera actitud para el cambio hacia la salud y el bienestar. La experiencia de vida personal y profesional me ha mostrado como nuestros hábitos y comportamientos determinan nuestra calidad de vida. En este artículo hablo del movimiento como un gran recurso, un potente hábito saludable.

En la sociedad actual, hemos perdido la necesidad de movernos, debido a que los avances tecnológicos han transformado nuestro modo de vivir. Tenemos acceso a todo sin necesidad de movernos de casa. Cuando necesitamos desplazarnos lo hacemos en vehículos y muchas de las profesiones actuales se realizan sentados.

El movimiento ha sido una necesidad en la evolución de nuestra especie para la supervivencia y tenemos una genética que ha evolucionado junto al movimiento y tareas físicas.

 

¿Estamos preparados para movernos o no podemos no movernos?

 

Esta frase, la escuché a uno de mis profesores en un máster sobre salud y me llamó mucho la atención. Y es que verdaderamente, el ser humano no es que esté preparado para moverse sino más bien no podemos no movernos

 

El sedentarismo es peor que comer mal y peor que no hacer ejercicio

 

¿Cuánto tiempo podemos permanecer sanos si no nos movemos?

 

La OMS – Organización Mundial de la Salud – ha comenzado a hablar sobre las consecuencias del sedentario. 

El sedentarismo se ha convertido en uno de los factores de riesgo para la salud. Es uno de los principales factores de muerte prematura, ya que en parte, es  responsable de muchas patologías.

El sedentarismo se asocia a enfermedades como el cáncer, la diabetes, las patologías cardiovasculares, la depresión, patologías degenerativas y al síndrome metabólico en otras.

La evidencia científica, muestra cómo al pasar más de 45 minutos sentados, sin movernos, se activa la grasa corporal. Esto hace que se active nuestro sistema inmune y si lo hace mantenido en el tiempo, se genera una inflamación de bajo grado en el organismo. Cambiando la distribución de la energía a favor del sistema inmune. Provocando daños en órganos y tejidos.

 

¿Cuánto tiempo te pasas sentado al día?

 

Piensa en el tiempo que pasas a lo largo del día sentado en casa, en el coche, en la oficina, en las máquinas del gimnasio…

Los estudios muestran de forma muy evidente, que para tener salud y bienestar, hacer ejercicio no es suficiente. El ejercicio físico no compensa la cantidad de horas que te pasas sentado durante el día.

Según diversos estudios no deberíamos estar sentados más de 3 horas al día. Deberíamos movernos 2 veces cada hora, para romper el tiempo de estar sentados, con una duración a la menos de 1 minuto.

¡Recuerda!. “No podemos no movernos”. Haz del movimiento un hábito saludable.

 

Federico Cerrada. Te cuento más hábitos saludables

No dudes en solicitar información sobre mis cursos y talleres pinchando aquí.