Intolerante a la fructosa. ¿Es normal?

Federico Cerrada

junio 13, 2023

Cada vez se oye más la frase “me han dicho que soy intolerante a la fructosa y no puedo comer fruta

 

Y yo me pregunto ¿un homo sapiens no puede comer fruta? Raro, ¿verdad? Al menos parece sospechoso. Vamos a ver qué pasa.

 

¿Qué es la fructosa?

 

La fructosa es un tipo de azúcar que se encuentra de forma natural en frutas, verduras, miel y de forma añadida en muchos alimentos y bebidas, procesados o industriales como el azúcar blanco, el sirope de agave, sirope de maíz, zumos de frutas envasados, refrescos, bebidas energéticas, mermeladas, salsas, incluidos también en aquellos denominados productos diet o light.

 

Aunque se desconoce el impacto real de la intolerancia a la fructosa, diversos estudios estiman que se da en torno al 40 – 60 % de la población.

 

¿Cómo un homo sapiens como tú puede llegar a ser intolerante a la fructosa?

 

Tipos de orígenes de la intolerancia a la fructosa

 

  • Intolerancia genética: cuando se produce un déficit en una molécula transportadora de fructosa.

 

  • Intolerancia secundaria: es la más frecuente (no tiene un origen genético) aparece como consecuencia de una alteración en el funcionamiento intestinal (síndrome de sobrecrecimiento bacteriano, inflamación intestinal o disbiosis).

 

 

¿Te suena esto? Lo vimos en los artículos anteriores cuando te hablé de la intolerancia a la lactosa y al gluten. El estado y el funcionamiento de tu intestino es el responsable.

 

En muchos casos esta intolerancia va acompañada de la intolerancia a otros azucares como por ejemplo el sorbitol, presente también de forma natural en frutas y vegetales y de forma añadida en chicles, productos light, edulcorantes, refrescos, productos de panadería y embutidos, por citar algunos ejemplos.

 

Un intestino alterado no va a poder absorber la fructosa generando muchos síntomas digestivos y extradigestivos (en otras partes de tu cuerpo) te suena también esto, ¿verdad?

 

Como  en el caso de los lácteos y del gluten de los cereales, la solución a la intolerancia a la fructosa, o a otros azúcares como al sorbitol, no pasa por retirar de tu dieta las frutas y verduras. Pasa por poner en orden y equilibrio el funcionamiento de tu intestino.

 

 

Aquello que daña tu intestino

 

  1. El estrés emocional

 

  1. Los alimentos que no te han hecho humano, como los procesados, los azúcares industriales, las harinas y cereales refinados, las grasas trans, los aditivos, la bollería industrial, las bebidas energéticas, el alcohol, etc.

 

  1. La falta de descanso

 

  1. La falta de ejercicio físico

 

 

Todas las intolerancias que hemos visto (fructosa, lactosa y gluten) pasan por recuperar un estilo de vida saludable y tratar específicamente el intestino.

 

Cuida tu intestino, es mucho más importante de lo que hayas podido pensar hasta ahora.

 

 

 

 

 

Federico Cerrada. Te invito a experimentar una nueva realidad hacia el bienestar.

 

 

Descarga mi E-book de regalo «3 propósitos de vida que REVOLUCIONARÁN tu salud y bienestar» pinchando aquí.

 

e-book gratis

Quizá también te interese leer…

Comer cereales en tu dieta

Comer cereales en tu dieta

¿Debes comer cereales en tu dieta?   Para responderte a esta pregunta deberíamos conocer si todos los cereales tienen el mismo efecto sobre el organismo y si el gluten, considerado el “malo de la película”, es tan malo como se cuenta.   Comenzaré diciéndote...

leer más
El consumo de lactosa

El consumo de lactosa

  ¿Crees que es recomendable el consumo de lactosa? ¿Piensas que es buena para tu salud? Si te sienta mal, casi seguro que creerás que tienes que eliminarla de tu dieta...   Mucho se está hablando de los lácteos y la lactosa y hoy quiero ayudarte a despejar...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *