Coronavirus: La amenaza que el organismo tiene que resolver a tiempo. (Parte 2)

coronavirus federico cerrada

Federico Cerrada

abril 21, 2020

En este artículo desarrollo diversas recomendaciones para reforzar el funcionamiento del sistema inmune. De tal manera, que cuando necesite dar una respuesta frente a algún tipo de amenaza (como en el caso del Coronavirus, SARS-COV-2), la respuesta sea óptima y pueda finalizar a tiempo.

 

¿Qué podemos hacer para reforzar y optimizar la respuesta del sistema inmune, para prepararnos mejor ante el coronavirus?

 

El sistema inmune y el sistema de barreras corporales están estrechamente relacionados. Necesitamos mantener las barreras corporales (intestino, piel, boca y pulmón) en buen estado para un correcto funcionamiento del sistema inmune 

Estas barreras suponen nuestra primera línea de defensa. Impiden la entrada de patógenos en nuestro organismo. El estrés crónico (tóxico, nutritivo y emocional) produce daño en la barreras corporales condicionando la respuesta inmune frente a cualquier tipo de amenaza.

 

Mantener las barreras corporales en buen estado para mejorar la respuesta frente al coronavirus

 

Así, para poder mantener las barreras en buen estado, deberíamos:

 

En cuanto a la alimentación

 

Evitar o reducir el consumo de anti nutrientes como azucares, alcohol, lectinas (presentes en los cereales refinados, leche y legumbres), gliadinas (proteína presente en el gluten del trigo, centeno, avena y cebada) y saponinas (presentes en las legumbres, sobre todo en los garbanzos, soja y quinoa). 

Estos alimentos podrían alterar el microbioma y generar daño en la pared intestinal. En relación a las legumbres, si bien es cierto que tienen alto contenidos en lectinas, tenemos la opción de cocinarlos adecuadamente. Para ello, nunca comer las legumbres crudas o poco cocinadas. La cocción reduce el contenido en lectinas considerablemente.

Por otro lado, deberíamos aumentar y variar el consumo en verduras (vegetales de hoja verde y crucíferas) frutas y hierbas.

Consumir alimentos fermentados como el Kéfir y el Chucrut mejora también el estado de la microbiota y por tanto el funcionamiento de la barrera intestinal. 

El consumo de productos de mar (pescados, mariscos y algas) y aceite de oliva por su contenido en ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA) son necesarios para una respuesta adecuada del sistema inmune y permiten que la respuesta termine a tiempo.

Comer 2 – 3 veces al día o realizar ayunos intermitentes. El ayuno intermitente es una verdadera propuesta para la salud (ya hice referencia al ayuno intermitente en un artículo anterior). El ayuno intermitente ayuda al sistema inmune en su funcionamiento, además de calmar los ejes de estrés y recuperar la sensibilidad de ciertas hormonas como al leptina e insulina entre otros muchos beneficios. Comer 5 o 6 veces al día mantiene al organismo en un estadio proinflamatorio crónico en el tiempo, condicionando la respuesta del sistema inmune frente a nuevas amenazas, como, por ejemplo, infecciones virales.

En cuanto al ejercicio físico

 

Realizar ejercicio físico a la intensidad adecuada y en ayunas (antes de las comidas o 3-5 horas después de haber comido). Cumple una función moduladora sobre diversos sistema orgánicos y su acción sobre el sistema inmune es de gran importancia

En cuanto a las emociones y pensamientos

 

Calmar el estrés emocional y mental a través de ejercicios de respiración o meditación. Tenemos genes que responden a la adversidad cuando sentimos miedo, nos sentimos solos, escuchamos alarmas sociales, nos inquieta y agita el futuro o vivimos experiencias que nos generan ansiedad. Este estado de estrés emocional mantenido en el tiempo influye en las respuestas del sistema inmune, haciendo que no sean óptimas y eficientes. 

 

¿Cómo podemos ayudar al sistema inmune a combatir enfermedades, como el coronavirus, a través de la suplementación?

 

Existen diversos suplementos alimenticios que podemos tomar para optimizar la respuesta del sistema inmune ante distintas amenazas, como por ejemplo el coronavirus (COVID-19):

 

  • La vitamina C estimula la producción de leucocitos e influye en la regeneración de las células epiteliales (mucosas) del sistema respiratorio.

 

  • El Zinc produce células del sistema inmune (citoquinas), equilibra la respuesta inmune th1-th2 (para que pueda finalizar a su debido tiempo) y participa en la producción de linfocitos B.

 

  • La vitamina D tiene un papel relevante en la respuesta inmune ante las infecciones, modulando la respuesta de la citoquinas e incrementando los efectos antimicrobianos de monolitos y macrófagos.

 

 

Federico Cerrada. Te invito a experimentar una nueva realidad hacia el bienestar.

 

 

Descarga mi E-book de regalo «3 propósitos de vida que REVOLUCIONARÁN tu salud y bienestar» pinchando aquí.

 

e-book gratis

 

Quizá también te interese leer…

1 Comentario

  1. Alfredo Atienza

    Se trata de un artículo muy interesante y eminentemente práctico para poder tener una respuesta individual para hacer frente a un riesgo tan grave como es el COVID-19. Artículos así son los que se necesitan en estos momentos de confusión y desasosiego, para permitirnos tener una idea clara y fundamentada en la ciencia de cómo reaccionar ante esta enfermedad y poder vivir conforme a unos hábitos saludables que nos sirvan para resolver a tiempo los desafíos a los que nos enfrentamos. Mi agradecimiento a su autor por su valiosa labor divulgadora.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *