El estrés y la ansiedad son evolutivos y determinan nuestra salud. Supone una respuesta psiconeuroinmunoendocrina ante cualquier tipo de amenaza ya sea real o imaginaria. 

 

La genética ha evolucionado para dar solución a los desafíos

 

Nuestro cuerpo nos está adaptando constantemente a la vida a través del funcionamiento de nuestro sistema nervioso y la activación de los ejes de estrés.

La genética ha evolucionado para dar solución a los desafíos, adaptando el cuerpo en busca de una solución a tiempo. No estamos diseñados para mantener un estrés crónico.

El hecho de mantener el estrés en el tiempo tiene consecuencias a medio y largo plazo alterando nuestra salud y bienestar.

 

Las emociones son causantes del estrés y la ansiedad

 

Las emociones como el miedo, la ira, la tristeza, la culpa… generen estrés. Estas emociones suponen desafíos que deben ser resueltos a tiempo.

Un comportamiento cada vez más frecuente en nuestra sociedad es la ansiedad. Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés, la ansiedad y depresión supondrá la primera causa de baja laboral en España en el año 2020.

La ansiedad es un sentimiento de miedo ante diferentes circunstancias en la vida. Genera estrés y supone una amenaza para el cuerpo cuando los episodios de ansiedad son constantes, frecuentes e intensos.

 

Combatir el estrés y la ansiedad

 

Una opción para combatir la ansiedad es a través del consumo de ansiolíticos. En España, el consumo de ansiolíticos se ha  incrementado un 57% en los últimos años. El problema de estos medicamentos es que si se usan de forma prolongada pueden generar diversas alteraciones en la salud debido a sus efectos secundarios.

¿Existe otra opción a la hora de hacer frente a la ansiedad? La respuesta claramente es sí.

Comenzar a comprender cómo funcionamos como seres humanos. Identificar qué hábitos y comportamientos ya sean físicos o emocionales nos están generando estrés. Y generar una acción clara para el cambio.

 

Federico Cerrada

Mejora tu salud y bienestar. No dudes en solicitar información sobre mis cursos y talleres pinchando aquí.