La salud y bienestar dependen de cómo te relacionas contigo mismo y con la vida. En definitiva, están muy relacionados con la manera que tienes de sentir, pensar y actuar.

Podríamos definir la salud como la consecuencia de tener paz. Quisiera diferenciar dos estados de paz: Paz Fisiológica y Paz Consciente.

La Paz Fisiológica es aquella que llega cuando el cuerpo, nuestra biología, recupera el equilibrio a tiempo. Ante cualquier tipo de desafío ya sea físico o emocional el cuerpo activa una serie de mecanismos biológicos que tienen que ver con el estrés, cambiando así la distribución de su energía para hacer frente al desafío. Cuando el desafío es resuelto, los mecanismo de estrés dejan de estar activos y el cuerpo vuelve a recuperar su equilibrio encontrando así su “Paz Fisiológica”.

 

¿Qué podría ser un desafío para el cuerpo?

 

Un desafío supone una amenaza que el cuerpo tiene que resolver a tiempo. Por ejemplo, no comer aquellos nutrientes que necesitamos o comer aquello que no debemos, comer muchas veces al día, la carencia de ejercicio físico, la falta de descanso, los tóxicos, los conflictos emocionales o la forma en la que piensas y crees son algunos de los desafíos que hacen que nuestra biología active mecanismos de estrés. Estos mecanismos de estrés mantenidos en el tiempo nos hacen perder la salud y el bienestar.

Otro estado de paz tiene que ver con la conciencia. Yo lo llamo Paz Consciente y está relacionado con la paz interior al margen de tener o no salud fisiológica. Esta paz va mas allá de estar sano o enfermo. Tiene que ver con rendirse plenamente a lo que es. Es decir, aceptar lo que la vida nos presenta a cada instante, sin juzgarlo. Tiene que ver con la manera en la que nos relacionamos con aquello que nos sucede en cada momento, ya sea ante una experiencia que consideramos como buena y positiva o mala y negativa.

En los siguientes artículos iré desarrollando comportamientos y hábitos saludables que nos hagan mas conscientes de nuestras dinámicas de vida en busca de nuestra Paz Fisiológica y Paz Consciente.

 

Federico Cerrada

No dudes en solicitar información sobre mis cursos y talleres pinchando aquí.