La importancia de la alimentación

La importancia de la alimentacion

Federico Cerrada

septiembre 15, 2022

 

Quizás hayas leído mucho sobre la importancia de la alimentación, deseo que al terminar de leer este artículo quieras tomar la decisión de poner más conciencia en ella.

 

¿Recuerdas los cimientos con los que construyes tu salud y bienestar?

 

En mi opinión existen comportamientos que están a tu alcance y que son determinantes para tu salud y bienestar.

 

Los 4 comportamiento que determinan tu estado de salud y bienestar

 

Son básicos y claves:

 

  • La alimentación.
  • El descanso.
  • El ejercicio físico.
  • La relación con pensamientos y emociones.

 

Hoy hablamos con más detalle de la alimentación, de la importancia de aquello que decides comer.

Enfatizo en este verbo, “decidir”, porque la alimentación comienza por una decisión.

Repasemos cómo funciona tu cuerpo.

Cuando tu cuerpo siente falta de energía, te llega la sensación de hambre para que tomes alimentos y resuelvas esa necesidad; esto es algo en lo que tú no puedes influir, es tu cuerpo quien lo hace.

Sin embargo, aquello que decides comer SÍ influye directamente en el funcionamiento de tus células y de tu microbioma bacteriano.

 

Qué es el microbioma

 

El microbioma es ese conjunto de “bichitos” que llamamos bacterias, que te permiten literalmente vivir, y que cumplen funciones esenciales para que tu cuerpo trabaje de forma correcta.

 

Una persona sana que tiene un buen funcionamiento digestivo, sobre todo del intestino, podría comer de todo. ¿A qué me refiero? A qué podría alimentarse de frutas, verduras, lácteos de calidad, fermentados, legumbres, cereales integrales, carne roja, aves, huevos, frutos secos, pescados, algas y mariscos. Recuerda que somos omnívoros y que estamos diseñados evolutivamente para comer toda esta variedad de alimentos.

 

Pues aquí habríamos terminado el post, pero… ¿Qué ocurre?

 

En la actualidad, cada vez es más frecuente que haya personas que digan:

– “a mí me sientan mal las frutas “-

Otros dirán que son las legumbres, los lácteos o cualquier otro alimento. Cada vez hay más intolerancias y esto tiene una explicación. Lo vemos.

 

Excluyendo a las personas que son genéticamente intolerantes al gluten o a la lactosa, al resto de personas, que notan que ciertos alimentos les sientan mal, lo que les ocurre es que tienen un intestino alterado; o con disbiosis, es decir que los distintos grupos funcionales de bacterias están en desequilibrio, o tienen un epitelio intestinal inflamado lo que produce permeabilidad intestinal (en muchos casos).

 

¿Qué es la permeabilidad intestinal?

 

Es la capacidad que tiene la mucosa del intestino de permitir el paso de los nutrientes y bloquear el de sustancias tóxicas, virus y bacterias perjudiciales para el organismo. Podríamos decir que es nuestra barrera de defensa.

 

Cuando la mucosa está dañada los patógenos y otras moléculas, que deberían quedarse en el intestino, pasan a la sangre pudiendo desencadenar muchos síntomas como: dolores articulares, dolor de cabeza, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, cansancio, depresión y un largo etcétera.

 

 

Como ves, muchos de los síntomas que puedes padecer están ligados a tu intestino, relacionados directamente con la alimentación que decides comer.

¿Puedes ayudar a que estos síntomas desaparezcan? Claro, dando importancia y siendo consciente de tu alimentación.

 

 

Federico Cerrada. Te invito a experimentar una nueva realidad hacia el bienestar.

 

 

Descarga mi E-book de regalo «3 propósitos de vida que REVOLUCIONARÁN tu salud y bienestar» pinchando aquí.

 

e-book gratis

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.