¿Qué es salud y bienestar?. La salud puede ser definida como la capacidad que tiene nuestro cuerpo de recuperar el equilibrio a tiempo, o la capacidad de volver a la calma, después de activar todos los mecanismos necesarios, para solventar cualquier desafío. El bienestar, básicamente, es sentirse bien y es un marcador de salud.

 

¿Qué son los pensamientos?

 

Los pensamientos son procesos mentales que aparecen como propuestas de nuestro cerebro en las experiencias de la vida diaria. Un pensamiento genera emociones que son sentidas en el cuerpo. Estas emociones, generan cascadas de reacciones biológicas para adaptarse a la experiencia pensada. Así, vemos cómo los pensamientos condicionan el funcionamiento de nuestras células y por tanto están directamente relacionados con nuestra salud y bienestar.

 

Los pensamientos generan emociones y estas nos llevan a una acción.

 

Un pensamiento genera una emoción y esta emoción nos lleva a una acciónNuestros patrones de comportamiento y nuestras decisiones, están basadas en lo que pensamos y sentimos.

Un pensamiento que nos genere conflicto, generara una emoción que lleva a las células a activar los mecanismos del estrés, para dar una solución a la situación de conflicto. De esta manera, el cuerpo se pone en modo supervivencia. Si esta situación se mantiene en el tiempo, nuestra salud y bienestar se verán alterados. Como se ha descrito en anteriores artículos, el cuerpo no es capaz de mantener una situación de estrés crónica en el tiempo.

Un pensamiento es una propuesta que hace nuestro cerebro. ¿En base a qué? A nuestra genética, a la herencia transgeneracional, a nuestra experiencia de vida desde nuestro desarrollo embrionario y a las expectativas que nos hacemos de futuro.

 

Tenemos la capacidad de elegir si el pensamiento que nos propone nuestro cerebro no es útil o no para el momento presente

 

No somos culpables de lo que pensamos o sentimos, pero si que somos responsables de utilizar o no el pensamiento que nos presenta nuestro cerebro a cada instante. El poder de decidir si un pensamiento nos es útil o no en una situación en el presente, nos hace libres. 

Utiliza la libertad de poder elegir lo que piensas y comienza a  transformar tu experiencia presente, hacia un modo de vida con salud y bienestar. 

 

Federico Cerrada. Te ayudo a descubrir el coach de salud y bienestar que está en tu interior

No dudes en solicitar información sobre mis cursos y talleres pinchando aquí.