Quisiera hablar en este artículo del significado de salud. Cómo desde este estado podemos sentir bienestar y de cómo tanto la salud y bienestar dependen de diversos hábitos y comportamientos.

 

La salud tiene que ver con recuperar un equilibrio

 

La salud no hace referencia a que nos encontremos siempre bien, felices o a que todo sea maravilloso en nuestras vidas. Tiene que ver más con recuperar un equilibrio. Es decir, recuperar la homeostasis orgánica porque hayamos solventado algún desafío y lo hemos hayamos hecho  a tiempo.

El cuerpo a través de sus mecanismos biológicos se está adaptando constantemente a la vida, intentando mantener su equilibrio u homeostasis con la intención de mantenernos siempre con vida.

Una amenaza para el cuerpo, ya sea real (tóxicos, carencia de nutrientes necesarios o exceso de nutrientes inflamatorios, la carencia de ejercicio físico, no descansar lo suficiente o diversas emociones que tal vez nos hagan sentir agitación o ansiedad), o sea imaginaria (emociones o pensamientos por motivos que aún no han sucedido), desencadena una respuesta de estrés mediante diversos mecanismos.

 

En una situación de estrés, el cuerpo cambia su distribución de la energía para poder solventar la amenaza

 

Entra en modo de supervivencia, cambiando la función del sistema nervioso autónomo, activando al sistema nervioso simpático (dando una respuesta de lucha o huida), inhibiendo al parasimpático (vago ventral) y tal vez activando al vago dorsal (llegando a respuestas de colapso y desconexión). En un estado de estrés,  se produce además una apertura de las barreras corporales, como la barrera intestinal, bucal, la piel entre otras, permitiendo la entrada de patógenos (virus, bacterias y hongos) activando al sistema inmune.

La activación de los ejes de estrés, hace cambiar las funciones del sistema nervioso autónomo y produce la activación del sistema inmune, que lleva al cuerpo a provocar una cascada de cambios moleculares y orgánicos, que mantenidos en el tiempo, conducirá a la aparición de síntomas o patologías; desde dolores, problemas musculares, articulares o tendinosos hasta la aparición de patologías metabólicas como la diabetes, la hipertensión, patologías inmunes, digestivas, cerebrales por citar algunos ejemplos.

Si el cuerpo es capaz de dar solución a la amenaza (física o emocional) a tiempo, recupera el equilibrio. Es decir recupera su homeostasis. Y a esto lo llamamos salud.

 

Salud y bienestar: El bienestar es una consecuencia de tener salud.

 

Bienestar significa sentirse bien, pleno y en calma. Cuando nos sentimos bien y saludables, estamos conectados a la vida,. El cuerpo entra en modo reparación y podemos ser creativos.

Tener hábitos saludables como hacer suficiente ejercicio físico, alimentarse correctamente, descansar las horas necesarias, no consumir tóxicos o dar solución a los conflictos emocionales, nos permiten tener salud y bienestar.

 

Federico Cerrada

No dudes en solicitar información sobre mis cursos y talleres pinchando aquí.